3 días en Puerto Varas

Este es el itinerario para el tercer día en Puerto Varas.

Si quieres revisar nuestro itinerario sugerido para el día 1 haz clic aquí.

Si quieres revisar nuestro itinerario sugerido para el día 2 haz clic aquí.

Día 3 en Puerto Varas

En el tercer día de paseo por Puerto Varas y sus alrededores te recomendamos realizar la mítica vuelta al Lago Llanquihue. Este paseo te tomará todo el día.

Comienzo: Puerto Varas

Toma la ruta 225 dirección Ensenada y haz una primera parada en el fundo Playa Venado.

1
Mapa Puerto Varas – Playa Venado

Parada 1: Playa Venado – Turismo rural en fábrica de leche, manjar y quesos

Playa Venado es un predio lechero boutique que abre sus puertas a todos los que estén interesados en disfrutar del bellísimo paisaje del campo sureño a orillas del lago Llanquihue, y a la vez conocer el proceso de producción de leche y elaboración de manjar y queso gourmet en su propia fábrica.

De enero a marzo visitas guiadas a las 11:30 y 15:30 (duración 1 hora). Contacto +56 9 44027138 o al correo eugenio@fundoplayavenado.cl

Resto del año las visitas se reservan dependiendo de la disponibilidad.

arreglada-2
Fundo Playa Venado
manjar 1
Manjar Fundo Playa Venado

Parada 2: Ensenada

Una vez terminado el recorrido por el fundo dirígete hacia Ensenada.

2
Mapa Fundo Playa Venado – Ensenada

En Ensenada podrás parar en alguno de los varios minimarkets o tiendas abiertas para comprar algún snack previo al ascenso al volcán Osorno.

Parada 3: Volcán Osorno

Desde Ensenada puede tomar entre 30 y 40 minutos subir el volcán Osorno por el camino asfaltado.

3
Mapa Ensenada – Volcán Osorno

El camino se encuentra en perfectas condiciones y en la medida que se asciende ofrece un vista panorámica inigualable de la cuenca del Lago Llanquihue.

CHILE-OSORNO VOLCANO
Vista del Volcán Osorno desde Puerto Varas
LaBurbuja-VolcanOsorno
Vista desde el café – restaurant en Volcán Osorno

Si lo deseas puedes almorzar o para por una bebida fía o caliente en el bar restaurant del centro de ski.

Parada 4: Puerto Octay

Una vez que ya tomaste las fotografías desde el mirador del Volcán dirígete hacia Puerto Octay. El  origen de esta ciudad se remonta a la colonización Alemana en 1852 impulsada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales. Con el paso del tiempo se transforma en uno de los puertos más importantes del lago Llanquihue.

4
Mapa Volcán Osorno – Puerto Octay

La comuna se destaca por su arquitectura tradicional producto de la Colonización Alemana.

Referente al turismo lacustre de la comuna, el Lago Llanquihue presenta hermosas playas para realizar vacaciones, y practicar la pesca y deportes acuáticos; destacándose las playas de Las Cascadas, Islote Rupanco, La Baja, Playa Maitén,2 Playa Centinela y Puerto Fonck.

Puerto-octay-jorge-leon-cabello-flickr-ATR284-mpo4o6igfidtc1gvp5gr4785tvlgf0eqr5uom3xf3k
Camino a Puerto Octay

Puerto Octay actualmente presenta una rica y variada arquitectura, principalmente construida en madera, que es el reflejo histórico del proceso de colonización, impulsado por el Estado de Chile a mediados del siglo XIX, con familias procedentes desde Alemania. Esta arquitectura se caracteriza por ser una mixtura entre la tradición constructiva europea del siglo XIX y la técnica local, principalmente de maestros constructores chilotes.

Así surgen construcciones históricas como la casa Niklitschek (actual Biblioteca Municipal), el Hotel Haase, la casa Wulf (actual Colegio San Vicente de Paul), la casa Añazco y la casa Werner. A pesar de que han transcurrido más de 100 años, aún es posible apreciar este tipo de edificaciones.

Casa Richter
Casa Richter Puerto Octay

Como forma de poner en valor y proteger este patrimonio arquitectónico, se desarrolló durante el segundo semestre del año 2009 y principios del 2010 en Puerto Octay un proceso de declaratoria de Zona Típica, en donde se identificó en conjunto con la comunidad un área representativa de la identidad e historia. El día miércoles 14 de julio de 2010, fue instaurada la Zona Típica de Puerto Octay, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

puerto-octay-1140x691 (1)
Puerto Octay

 

Parada 5: Frutillar

Una vez finalizado el recorrido por Puerto Octay puedes almorzar aquí o seguir recorriendo la cuenca del lago Llanquihue hasta llegar a Frutillar.

5
Mapa Frutillar – Puerto Octay

Frutillar fue fundada a orillas del lago Llanquihue el 23 de noviembre de 1856 por inmigrantes alemanes que llegaron a la zona durante el gobierno del presidente Manuel Montt. Los colonos construyeron sus casas en los alrededores de la bahía y se dedicaron a labores agrícolas y ganaderas, instalando lecherías, molinos, destilerías, curtiembre y algunas tiendas de venta de víveres y de implementos.

Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno, tuvo un rápido desarrollo, lo cual favoreció el desarrollo del comercio.

En 1882 se fundó el Club Alemán, lugar destinado a reuniones sociales y a compartir las mejores publicaciones que les llegaban en su idioma nativo. Hasta el día de hoy, su restaurante mantiene su prestigio ofreciendo platos de comida tanto alemana como chilena. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Frutillar

En 1968 se celebraron las primeras Semanas Musicales, y en 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán. Desde la década de 1990, Frutillar experimentó un repunte de la actividad turística, conservando el estilo urbano colonial alemán. Se desarrolló el sector hotelero, gastronómico, náutico, el de la pesca de salmones y la caza deportiva. La primera marina con el club de yates del lago Llanquihue fue construida en 2002 con sede en Frutillar.

45974574
Frutillar

Las Semanas Musicales es un festival de música clásica que se celebra cada verano a fines de enero y principios de febrero en la ciudad de Frutillar desde 1968. Nació impulsado por la pianista osornina y gestora cultural Flora Inostroza (1930-2016) con el apoyo financiario de entusiastas del proyecto entre los que destacan la familia Schiess —el empresario Guillermo Schiess y a la muerte de este sus hijos, especialmente Nicola, los mismo que han sido los principales mecenas del Teatro del Lago— y la marca Nestlé. Ya sea por su arquitectura y gastronomía tradicional alemana o su privilegiada ubicación en la cuenca del lago, Frutillar es sin duda un imperdible de la zona que te recomendamos visitar.

Foto-Teatro-del-Lago-3-Pedro-Valenzuela
Frutillar – Teatro del lago

Terminado el paseo por Frutillar, sigue el camino que se extiende desde el Teatro del Lago hacia Llanquihue, también conocido como camino Punta Larga el cuál luego de un largo y hermoso recorrido llega a Llanquihue la última parada de este itinerario.

6
Mapa Frutillar – Llanquihue

Parada 6: Llanquihue

La ciudad de Llanquihue nació en el siglo XIX en los tiempos de la colonización alemana de la zona con el nombre de Desagüe, porque allí se encuentra el nacimiento del río Maullín del lago Llanquihue por el que se produce finalmente el desagüe al océano Pacífico.

DSC_00501
Foto Lago Llanquihue desde Llanquihue

Se estima que fue fundado en 1852 por colonos alemanes que llegaron a las en tierras que hoy forman parte de la comuna y como puebo habría surgido a principios de 1894, según consigna Bruno Siebert.La llegada del ferrocarril en 1907 con la creación de la estación Llanquihue dio un gran impulso a la localidad, que adquirió entonces su actual nombre.Las grandes superficies con abundante vegetación y fuentes de aguas abiertas contribuyeron al desarrollo de la zona, que estuvo asociado principalmente a la agricultura, impulsada por los colonos alemanes.

DRbkaFCWsAABRkI
Foto Lago Llanquihue desde Llanquihue

La primeras plantas agroindustriales se instalaron en Llanquihue en los años 1950 y una de ellas es la de Cecinas Llanquihue (Mödinger Hermanos S.A.) dedicada a la elaboración de productos cárnicos y algunos derivados lácteos, la cuál se puede visitar y comprar sus productos directamente en la sala de ventas.

AmigosPicoteo
Algunos productos de Cecinas Llanquihue

Finaliza el recorrido aquí abasteciendo con alguno de los productos que está renombrada marca tiene para ofrecer. Luego toma la carretera y vuelve a Puerto Varas, la ciudad se encuentra a 15 minutos de distancia.

7
Mapa Llanquihue – Puerto Varas

Fin: Puerto Varas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s